jueves, 25 de diciembre de 2008

Davey Graham / Shirley Collins - Folk Roots New Routes


En la cuenta expoliadora de Jimmy Page, al ladito de Willie Dixon y algún anónimo guitarrista folk yanquee, habría que anotar al maestro Davey Graham. No se me entienda mal, Jimmy está perdonado por lo bien que saqueó a los mencionados sin que se notara y por su indiscutible talento, pero no hay ninguna duda de que el señor Graham es el responsable directo de la expansión sonora de los tremendísimos Led Zeppelin, una de mis bandas favoritas.

Este disco es bastante representativo del arte de Davey, resultado de sus experimentos con afinaciones varias y de todo el bagaje que había ido adquiriendo con el correr de los años. La capacidad para transportar a los oyentes a paisajes arcanos, repletos de imaginación y misterio, era completamente desconocida en el ámbito del folk, capacidad aumentada por la voz de hada de Shirley Collins. Puedes tocar la bruma y oler el bosque!!!

Davey Graham nos dejó el pasado 15 de Diciembre a causa de un cancer fulminante. Curiosamente este es uno de los discos que tenía pensado dejar en el blog desde hace bastante tiempo, así que servirá de homenaje al desconocido padre de "Stairway to heaven", "Tangerine" o "The battle of evermore".

No hay comentarios: