viernes, 17 de abril de 2009

Chris Bell – I Am The Cosmos


"Something I couldn't hide I can confide / Don't know what's going on inside /
So every night I tell myself : I am the cosmos / I am the wind."
Ahora mismo estoy escuchando esta canción, hipnotizado y sumergido en esta grandeza cósmica, flotando... aunque sé que cuando acabe volveré a lamentar profundamente que este tipo ya no esté entre nosotros. Es algo que te rompe por dentro como en el caso de Jeff Buckley, máxime cuando los dos fallecieron prematuramente en estúpidos accidentes. La maldita diferencia es que hoy en día Chris Bell está prácticamente olvidado y en el Popu no le van a dedicar sentidas páginas.

A pesar de que estas canciones del 74-75 están grabadas (casi sin pulir) en el 78, entroncan sin dificultad con algo que ocurriría más tarde y que conoceríamos como Nuevo Rock Americano, o incluso con corrientes actuales. Más en concreto, lo que hay en este disco es una hechizante psicodelia latente en cada surco, descargas guitarreras, color en las melodías, honestidad y sonido puro y orgánico. Chris estaba roto y depresivo después de que las obras maestras que grabó junto a Alex Chilton en Big Star pasaran absolutamente desapercibidas (a pesar del obvio desparrame de talento), y necesitaba verter en canciones sus nuevos sentimientos y visiones. Dolorosamente, incluso estas piezas de incontestable música se vieron rechazadas y no vieron la luz hasta mucho más tarde, a principios de los 90´s. Un hecho inexplicable, anómalo, injusto, un desastre y una vergüenza.

Cómo fenómenos luminosos en el cielo nocturno, la música de Bell es única y especial, un confortable fuego al que acudir siempre que se necesite calor, en busca de “I am the cosmos”, “Speed of the sound”, “Get away”, “Look up” o “I got kinda lost”. Lo que hubiera grabado este hombre si no hubiera desaparecido en 1978 nunca lo sabremos, pero las pistas que dejó hablan de excelencia y de música legendaria.
121

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Perfecta cancion si señor.
saludos

Scott St. James dijo...

Pues si, no se cómo diablos se puede mejorar algo así.
Gracias por pasar!

Space Woody/Jagger dijo...

Me pongo manos a la obra. Siempre se ha dicho que era el genio oculto de los influyentes Big Star. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Este disco es el mejor regalo de cumpleaños que me han hecho nunca. Me lo trajo desde los USA, el año de su edición, una persona a la que estimo muchísimo, sabiendo de mi fervor por Big Star (bueno, hasta tuve un pub que llamé así, imagínate). Por lo que puedo conocer de tí, te va a gustar mucho, mucho. Tanto Chris como BS estuvieron adelantados a su tiempo, es curioso como su música se repetiría años después...Abrazos igualmente.

Anónimo dijo...

Adoro a Big Star y me encanta ese disco, aunque mi preferida sea You And Your Sister.

D.E.P. Chris Bell

Scott St. James dijo...

"You and your sister" es enorme, buen gusto Juan-k.

Sr. J dijo...

¡Tremendo álbum, no tenía ni idea de su existencia y me ha encantado! Como dices anticipa el NRA en los '80, aunque sobre todo me parece precursora de la escena Paisley Underground (esa psicodelia...).
Se le pueden buscar paralelismos con el Third de Big Star, ¿no? Me refiero a que ése también estuvo guardado en un cajón unos añitos, y también es un disco intimista, depresivo...
En mi ignorancia atribuía a Alex Chilton el mérito de Big Star, pero ya veo que Chris Bell era un maldito genio (nunca mejor dicho lo de maldito).
Por cierto, leí por ahí que en el '78 salió un single con "I am the cosmos" en la cara A y "You and your sister" en la B, eso sí que es un 7" perfecto, dios mío...
Un saludo Scott, seguiré buceando en tu discografía.

Scott St. James dijo...

Pues si MR. J, ahora que lo dices algún punto de contacto hay con el "Third".
En cuanto a Alex Chilton, parece que fue el Caín de Chris Bell, aunque voy a evitar entrar en historias de héroes y villanos. Big Star fue una idea completamente de Bell (de hecho fue él quien llamó a Alex) pero Chilton se las arregló para colocarlo a su sombra. En mi humilde opinión, en el primer disco de Big Star el bagaje musical y las intenciones de Bell son las armas que lo hacen tan luminoso, sin desmerecer a su compañero.
En cuanto al 7", chico, no tenía ni idea de su existencia. Ya me gustaría tenerlo, ya.
Pues nada, me alegro de haber ganado una alma más para la causa de "I am the cosmos".
Saludos majo, diviertete en Warehouse of Rock!

Space Woody/Jagger dijo...

Ya decía yo que había escuchado este "I am the cosmos". Aparece en los recopilatorios "A little Big Star" o "Story", pero no me habían llamado tanto la atención comoa ahora. Abrazo.