domingo, 2 de octubre de 2011

Spanish High Voltage Pt. 3

Doctor Explosión - "El Loco Mundo de los Jovenes"
Bueno, aquí hay un poco de trampa, por el tema de que el castellano no es el único idioma que es triturado por la turmix asturiana conocida como "Doctor Explosion", pero es que los quiero tanto.... que no lo puedo evitar. Ademas, después de conseguir el milagro de tocar garage en español y sonar de puta madre, no pretendereis, muñecas, que en este apartadillo dedicado al producto hispano no se cuele una de nuestras grandes bandas. Aquí, hablar de una carrera ejemplar se queda simplemente corto, y no lo digo solamente en términos de la calidad musical brutal, sino de años y años de actitud y compromiso, y unos shows que bueno, cualquiera que los haya visto ahora entiende perfectamente el concepto "La caida de Roma". En escena tienen todo lo que me gusta: la inigualable intensidad de lo que yo llamo "pegada natural", esa a la que no le hacen falta watios para noquear al personal  (MC5, Dead Boys, Hellacopters...) y el don para el entretenimiento. En conjunción, no se necesita nada más para pasar las mejores noches de rock´n´roll, a tumba abierta y a lomos de los más variados rítmos cavernícolas. Lo mejor es que podía haber elegido tranquilamente cualquier otro disco de su ya dilatada discografía, pero ese "Rompí la TV" que tanto me ha dao que se lo merece!. Pique aquí para una visión más profunda de tan magna obra.


Babylon Chat - "Hotel Adicción"
"Hoy mis labios son navajas / y tus besos son de sangre / y quiero estar cerca de ti / quemándote con mi pasión mortal de amor / Hoy mis venas son de fuego / y tus caricias son cenizas" ... Wow, brillante de cojones! Los primeros versos de "Perra de amor" podrían definir de arriba a abajo el tremendo disco que un dia firmara la banda en cuestión, Babylon Chat, probablemente la cima absoluta del sleazy/glam rock castellano. Si, el disco podría haber sonado mucho mejor, y sin duda esas canciones se hubieran merecido un estudio de terciopelo y un productor con huevos que se hubiera dejado el alma en hacerlos grandes, pero al menos ahí quedan un buen puñado de canciones con olor a sexo, calientes al tacto y excitantes al oido. Mucho carisma aquí, colega. Como sabéis, el cantante y guitarrista Igor Paskual es ahora uno de los chicos de la banda de Loquillo, y juntos están entregando grandes momentos para el rock de este país, pero no puedo evitar sentir una punzada de desánimo al pensar en lo que se podría haber convertido esta banda si las cosas hubieran sido diferentes y hubieran perdurado. Me quedo con la maravillosa noche que nos brindaron hace algunos años en la sala "Belle Epoque", y la conversación rock´n´roll total que tuve con el citado Mr. Igor. También me gustaron sin Paskual, la verdad, aunque no es lo mismo. Muy interesante también su "Bailando con Brando", una obra menos punk pero esencial, igualmente, otra cara de la misma moneda.


Buenas Noches Rose - "Buenas Noches Rose"
Otra gran banda de la que hay que lamentar su ausencia del panorama. Nunca los ví en escena pese a los parabienes que recibian todos sus shows, todas las oportunidades fueron desperdiciadas por una u otra causa. Y el famoso grupo que montó alguno de sus supervivientes la verdad es que no me mueve en absoluto, así que nos centraremos un poco. Estos tipos eran de todo menos inocentes e ignorantes cuando grabaron este disco, aquí un rastro perfectamente visible de vida y vicio, y cada una de las canciones está escrita con toda la intención. El sabor del disco es claramente clásico, cocinado al calor del medio tiempo 70´s, pero la propuesta es valiente y arriesgada en varios aspectos, como estructuras, desarrollos y letras, empujadas hacia territorios poco frecuentados por el castellano, incluso bastante resbaladizos, en los que hace falta mucha convición, muchísima, para no pegarse una verdadera hostia. A veces queda como una leve sensacion de que la voz está algo forzada, en contraposición a la facilidad con la que fluye la música, un rock´n´roll caliente y con pedigrí, con solera, que echaremos de menos cada dia más.




Ramoncín - "Barriobajero"
Y así, a lo tonto, llegamos al ínclito Ramoncín. Probablemente él solito es el responsable de destruir una carrera musical bastante interesante, que evolucionaba con cierta coherencia y en la que no faltaron verdaderos himnos  ("Litros de alcohol", "La chica de la puerta 16", etc) y una actitud de chuleria consecuente. Ramoncín, en aquel entonces, no era de pedir nada sino de buscarse las castañas, y así te suelto en la cara un tema como "Chaval" y me quedo como una lechuga, señora. ¿Por qué me gusta este disco? Probablemente porque es un vivo retrato de toda una  época, una época que yo no viví en absoluto pero que puedo facilmente oler y sentir cada vez que me pongo estas canciones. Y que diablos, es que aquí hay grandes cositas, y ojito con el trabajo a las guitarras (algunos punteos incluso valen su peso en oro), rockean de verdad. Sin embargo, creo que objetivamente su mejor disco es el siguiente, "Arañando la ciudad", pero hoy me quedo con "Barriobajero" y su "Felisín el vacilón", pedazo de tema. ".. y ahora paga su tributo en un fábrica!". Brutal. 



201

19 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Los tres últimos me interesan y mucho. He estado siguiendo la serie y la verdad es que sólo tengo el de Barón Rojo, y no sé si los demás me gustarán, pero de Buenas Noches Rose he leído tanto que por cojones tengo que escucharlo.

lu dijo...

Odio la regla de tres, la política me cansaaa. "Barriobajero" rockea que se caga la perra. ¡Disco rayado! Es la primera vez que escucho a estos Babylon Chat, Scott. Qué pelotazo, ¿no? Me han gustado mucho.
Besos!

Tyla DeVille dijo...

A desgranar, a desgranar se ha dicho!

- Dr. Explosion me parecen una de las mejores bandas de Garage de las últimas décadas, no sólo del país, sino en líneas generales. Los prefiero de hecho a algunos paladines del revival ochentero. En directo, tú lo has dicho, son de diez y sus discos son buenísimos (aunque su última entrega me ha dejado un poco frío)

- Babylon Chat, recuerdo que era esa clase de banda que podían estallar en cualquier momento, pero se quedaron a medio camino. A mi me parecen resultones pero tampoco matadores.

- BNR no me gustan, me pillé el cacareado "La Danza de la Araña" (asi se llamaba, no?)y el apartado lírico/vocal me chirrió sobremanera, ni siquiera me pude centrar en la música...

- Y, Ramoncín. Pero qué bien puestos los tienes Scott! jajaja. No es por su militancia en la SGAE (que nada añade ni quita al mérito que pueda tener la obra de un artista)ni por que sea un bocas, pero es que me parece el prototipo de tipo cuya posicion se debe a méritos estrictamente extramusicales. De su fase de Springsteen de disfraces pichardo (bandanita y discursos included) prefiero omitir comentario.
PD: El otro dia vi un video de el aCsolutamente atomico, en el que sube una piva del publico (a lo "Dancing in the Dark", si) y directamente me la acribilla a gallos, y la tia va y le mete filete! Vivir para ver.

Rrrrrrrrrrrrrrock On!!!

Unknown dijo...

Buenas Noches Rose son la puta hostia, colega, la puta hostia. Lo tuvieron todo para ser enormes, lástima que se quedaran a medio, joder. Un abrazo crack.

Cheers!

TSI-NA-PAH dijo...

Huy! Aqui si que me pillas, los conozco a todos por los nombres , pero nunca me interese por ellos.Ramoncin a parte que me hacia su gracia con sus primeros trabajos, ahora me da mas bien repelus.
Un abrazo

José Fernández dijo...

De los 3 primeros no puedo opinar porque nunca los he escuchado.

De Ramoncín, no me queda más remedio que cortar-pegar el comentario que hice en el blog de Günner hace un tiempecillo:

"No te confundas tronco, Ramonín no será recordado en el futuro por la SGAE, ni siquiera por el Lingo, y ya no te digo por el diccionario de Cheli, su discografía o las (vergonzosas) pedradas que le calzaron en el ¿Viña Rock?. Esto es lo que recordarán de Ramoncito en el año 2025 (o algo así):

http://vimeo.com/17558799?ab "

lu dijo...

Scott, por favor, revisa tu spam, anda, que blogger me tiene castigada en el rincón...

Scott St. James dijo...

Aitor!
Veo que el rollo garagero no es de tu agrado, a mi como sabes me vuela la cabeza, y concretamente Dr Explosion me parecen un tesoro nacional. Buenas Noches Rose, bien, a mi desde luego su primer disco me gusta bastante y por eso está aquí, pero cosas posteriores no me acabaron de entrar bien, no se si es que no les dediqué lo suficiente pero el apunte que dejo al final sobre lo forzado de la voz, en mi humilde opinión continuó siendo un problema quizás un tanto agravado por un despendolamiento lírico demasiado arriesgado. Crece el mito alrededor de ellos, creo que la banda hubiera necesitado un punto de inflexión y replanteamientos generales, pero no llegó ni una cosa ni la otra y a tomar por culo. De todas formas insisto en que hacen falta grupos como este.
Cheers!
...
Tyla!! HE he hey!
Dr. Explosion: Tu lo has dicho, está claro que esta banda se puede comer por los pies a cualquier cosa, sueca, yanquee, australiana o del jodido Togo. Su última entrega... todavía no le he metido mano!!!! No me mates...

Babylon Chat, aquí si que tengo que ¿corregirte?... me parecen bastante más que resultones, sobre todo encima de un escenario, donde todo lo que era esta banda cobraba forma. Los llegaste a ver? Es cierto que jamás alcanzaron su techo, estoy seguro que pudieron haber grabado el disco definitivo algún dia, pero este tipo de banda necesita a alguien muy determinado detrás de los controles. Aun así, esas canciones son una gloria tio. Debes darles otra oportunidad.
BNR, estoy contigo a medias, el primer disco me parece soberbio aún con esa cosa comentada acerca del apartado vocal, esa sensación de "forzar" el asunto, pero bueno, se le acaba cogiendo la onda. Pero posteriormente la cosa se dispara demasiado para mi gusto, cercano al "todo vale aquí por mis huevos", pero el balance final es que me hubiera gustado verlos continuar en escena. Como decía más arriba es una banda que combustionaba con rapidez, y el tipo del micro no se centró, desde luego.
Ramoncín!!!
Ja ja ja, sobre tu primer comentario se hace lo que se puede.
El tipo es un personaje, un dislate, algo alucinante, está bien tener esta fauna en escena tio, que quieres que te diga. Discrepo con eso de que no tenga ningún mérito, creo que fue capaz de redondear algún que otro caramelo, pero definitivamente el lastre de la produccion 80´s no hizo nada por su música.
Cheers!
...

Scott St. James dijo...

Alex!
Si, si, sin duda, estos tios pudieron haberla liado bien bien gorda. Ya quedó clara la postura que sostenemos algunos sobre el tema lírico-vocal, me parece que no se evolucionó en ese sentido, y quizás, solo quizás, se volvió en contra del potencial de la banda en un momento dado. El chaval es el típico que no se deja "aconsejar" ni por Dios en persona, y eso tiene su carga. También es posible que una gran base de fans estuvieran encantados con las letras y la forma de cantarlas, entusiasmados con el resultado final!
Cheers!
...
Tsi!
Jopé, me va a acabar sorprendiendo la cantidad de personas que pasan por mi blog y no están metidas de lleno con por ejemplo Dr. Explosion!
Coincidimos con Ramoncin, creo que tiene canciones innegables, pero se torció completamente, aunque está bien que haya tipos así en el panorama, como le decia a Tyla. Que pequen de idiotas, que den la nota, etc, está claro.
Cheers!
....
José!
Brutalll!! Apoteósico Ramónn!!!
Nobody´s perfect.
Cheers!

Evánder dijo...

¿Qué te parece? El rey del pollo frito.

Amos, amos, qué fuerte.

Un abrazo!

Juanjo Mestre dijo...

Doctor Explosión: cojonudos, comencé a seguirlos desde sus primeros singles que hace poco me los pasó a digital un amiguete. Creo que este es el disco que más me gustó y también creo que es el grupo nacional que mejor puede regenerar neuronas que se hallen en estado vegetativo.

Babylon Chat y Buenas Noches Rose, no los conozco casi pero por lo poco que los he oído no son muy de mi onda.

Ramoncín: a mí me la sudan totalmente las movidas extra-musicales de Ramoncín tanto como las de cualquier otro artista en el sentido de que ello no me hace valorar ni más ni menos su legado. Continúan gustándome los primeros discos del Rey del Pollo Frito, y mira por donde éste que señalas precisamente no lo recuerdo. Acepto el apedreamiento o linchamiento generalizado por ello como Jesucristo, o como Ramoncín. En penitencia caminaré en silencio a través de los tiempos.

Cheers.

Lorbada dijo...

Joder!!! Los 3 primeros me encantan!! Vya grupazos, especialmente Babylon Chat y Buenas Noches Rose!! Lo de Ramoncín es para otros paladares. Sin tener demasiado en su contra, tampoco tengo nada en su favor. Símplemente nunca me gustó.

Un saludo.

Lorbada dijo...

Bueno, en el Lingo lo hacía bastante bien ;p

Scott St. James dijo...

Hey Lu!!
Si, es curioso yo tuve problemas en tu blog y tu en el mio! debe estar relacionado! En fin, ya te he puesto por aquí!

Si nena, si, desde luego "Barriobajero" a mi me parece que rockea un huevo, e incluso tiene su punto de riesgo en más de un tema. Se le critica demasiado, cuando por ejemplo Steve Tyler da asco. Si, ya se que me diran "amos anda, no compares" pero yo contestaria "Precisamente tios!! con lo que fue y como ha caido por la pendiente!!!" A mi plin, es muy fácil meterse con esa actitud de la época, pero entonces era lo más, coño, ero lo mas insultante que podias ser, lo más diferente a tus padres, y vale que no toda la producción de Ramoncin merece la pena, y no te negaré que entró en el juego de autoengañarse con producciones orientadas ochenteras, pero por dios, "Chaval", "La chica de la puerta 16".. son incontestables!!!!

Y los Babylon, ay ay ay, cómo lo hubieras flipado en un show de estos tipos, Lu, uf, toneladas, estoy segurísimo. Igor Paskual era el hombre, con Loquillo de puta madre pero se ha pagado muy caro con la disolución de los Chats.

abrazo que te daba!!
Cheers!

Scott St. James dijo...

Hey Evánder!!!
Ja ja ja, lo criticais demasiado severamente al pobre Ramón!
Cheers!
...
Johnny!!!
No dudes que los Explosion podrian reanimar hasta al depósito de cadáveres de New York! Que gran banda, kozmic, que gran banda.

Babylon Chat, yo creo que si los hubieras visto te habrian encantado, estaban dirigiendo sus pasos hacia unas canciones menos tensas pero más peligrosas, y eran todo actitud. Tendrias que haberles escuchado su versión de "Vicious" de Reed, en castellano, titulada "Viciosa". En cambio BNR, quizás si no los pillaste en su época son más dificiles, el aspecto lirico vocal que decia Tyla es más peliagudo si no has crecido con ellos.

Con Ramoncín, pleno. Veo que además te dió por hacerle un hermoso hueco también en tu blog. Y no te acuerdas de "Como un susurro"? Quien se atrevia con esas cosas????
Cheers!

Scott St. James dijo...

Hey Lorbada!!!
Anda que no, menudo trio de ases, no me gustó la evolución de BNR, el vocalista creo que se estancó (me puedo equivocar, claro!), pero los otros dos son inapelables.
Ahora que lo dices, coño, es verdad que no lo hacia mal en el programa de TV, ahora que como lo han tratado cuando ha querido volver a la carretera ha sido desalmado tio. No hay una puta razón.

cheers!!!!!

Juanjo Mestre dijo...

Hostias, Viciosa acabo de oirla, la ponían en un pafeto que iba pero no tenía ni idea. Merci.

Ya te digo "Como un susurro" del Ramon, pero y "Nicaragua" no dices nada?: "...el odio es un camino peligroso, los gritos de los hijos se clavan en el fondo,..."

Cheers.

Tyla DeVille dijo...

Un Scott's Comeback Special '011 porfavó!

Carlos Tizón dijo...

vaya seleccion amigo, babylon chat, letras puntiagudas, si señor, y Dr explosion, que decir de ellos ademas de ser la personificacion del puto rock and roll